Sobre ARRAYAN

Red Arrayán es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo (ONGD) de ámbito nacional que agrupa personas, profesionales, empresas y entidades locales en torno a un objetivo común: la puesta en valor y desarrollo sostenible de las personas y los territorios rurales.

 

  

Además de otras acciones de visualización y puesta en valor del Patrimonio Natural, Histórico y Cultual de estos territorios, nos agrupamos con el objeto de investigar, reflexionar y generar procesos innovadores que faciliten e impulsen nuevos modelos, productos, servicios y herramientas que beneficien el desarrollo personal, el de las organizaciones, las empresas y las administraciones locales de los Territorios Naturales y Culturales donde desarrollamos nuestras actividades.

 

Red Arrayan tiene una larga trayectoria con más de 22 años de actividad y nuestra intención es seguir creciendo, mejorando y ampliando nuestra aportación a la sociedad por lo que actualmente estamos inmersos en un proceso de renovación que tiene como objetivo adecuar la organización a la nueva realidad y posibilidades de hoy en día. Respetando y fortaleciendo sus valores, su espíritu fundacional y su trayectoria. Nuestra intención es dotarla de nuevas herramientas que la permitan actualizarse, hacerla más eficaz en sus acciones, más eficiente internamente y porque no, aumentar sus expectativas desde la convicción de que puede ampliar sus horizontes para cumplir una función más ambiciosa para el desarrollo del medio rural.

 

En estos días en que vivimos nuestras sociedades han evolucionado más de lo que quizá podamos percibir. Los avances tecnológicos y los nuevos medios de comunicación nos han acercado unos a otros de una manera impensable hace unas décadas. Las personas estamos más conectadas e informadas que años atrás y con ello también nos hemos hecho más conscientes de la realidad más allá de las fronteras de nuestra geografía. Nuestras sociedades han despertado en muchos aspectos que hasta ayer estaban dormitando, poco a poco nos preocupamos más de los temas que afectan a nuestras vidas y que antes parecían invisibles. El camino para una sociedad más consciente, implicada y responsable es largo pero hoy estamos un paso más cerca que ayer y Red Arrayan quiere seguir aportando su granito de arena.

 

El Medio Rural en España es el gran olvidado de nuestros días, el más ajeno a estos cambios y por tanto el que más los necesita. El 20% de los ciudadanos de este país vivimos en él y sin embargo su desarrollo lleva décadas de retraso en comparación con las ciudades, impermeable a los avances y desconectado de los cambios. La despoblación, como ya sabéis, es una enfermedad crónica que le afecta cada día más y cuya cura parece no llegar nunca. Para algunos, esto nos afecta duramente porque desde dentro hemos conocido el lado bueno de vivir en él, su forma de vida, sus valores, sus tradiciones, su cultura, sus gentes, su naturaleza, etc. Todo lo que no estamos dispuestos a perder y por lo que merece la pena seguir trabajando.

 

Por ello estamos inmersos en este cambio para poder aprovechar las ventanas de oportunidad que se abren, los recursos disponibles y los avances que ahora están a nuestra mano para renovar esta organización, ponerla al servicio de la sociedad en que vivimos y fomentar el desarrollo del medio rural que a todos, de una manera u otra, nos une. Siempre desde la prudencia de saber que los cambios no se consiguen de la noche a la mañana pero con la certeza de que sólo intentándolo es posible.