Renovación Turincal

Turincal es una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de TURismo e INnovación en CAstilla y León. Su finalidad es articular y promocionar un Clúster turístico pionero, innovador y colaborativo encaminado a obtener ventajas y beneficios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que contituyen la denominada “Oferta conjunta de turismo, artesanía y productos locales de calidad” en los territorios rurales de la comunidad. En su interior están representados los diferentes grupos de interés que están presentes en este sector turístico así como otras empresas, entidades y centros formativos que aportan su conocimiento y valor en sus proyectos.

OFERTA CONJUNTA

Alojamiento

Restauración

Actividades

Artesanía alimentaria

Artesanía

Comercio

Trasporte de viajeros

La intención de varios socios de Turincal, entre los que se encuentra Red Arrayan, es reactivar esta agrupación para servir de herramienta en los procesos de desarrollo e innovación en el sector turístico del Medio Rural. Con esa finalidad ponemos en marcha este proyecto de Renovación Turincal.

OBJETIVOS

1. Contactar con los socios actuales para su renovación.


2. Estudiar posibilidades de adhesión de nuevos socios.


3. Elaboración de un nuevo Plan Estratégico.


4. Elaboración del Plan de Acción.


5. Renovación de la Dirección.

El objetivo de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, abreviadas como AEI es desarrollar proyectos que impulsen la innovación en los sectores productivos. Para ello es imprescindible la implicación empresarial, como beneficiarias últimas de los avances. Bien individualmente o a través de asociaciones. Por otra parte, están presentes en ellas centros de investigación y formación, tanto públicos como privados así como otras empresas y entidades que puedan aportar valor a los proyectos. Por último también pueden formar parte de ellas las administraciones públicas facilitando desde este sector la viabilidad y el éxito de las iniciativas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Ya que este sector y su entorno han sufrido grandes cambios en los últimos años, es imprescindible renovar el Plan Estratégico de esta agrupación para poder así dar soluciones efectivas a los retos que tiene por delante este turismo en nuestra comunidad (Castilla y León). Recientemente hemos publicado un artículo sobre los retos del turismo sostenible en 2020.

 

Toda proyección hacia el futuro tiene que partir del análisis del presente por lo que la primera tarea de Turincal es hacer una radiografía actual, lo más exacta posible, de la situación. O mejor dicho, de las distintas situaciones que presenta el turismo rural partiendo de la base de que si bien muchos de los retos son compartidos, otros son específicos de cada zona o grupo económico.

 

Una vez tengamos claro el punto de salida, debemos fijar un punto de llegada y por supuesto un rumbo. Tan importante es saber a donde vamos como saber como vamos a llegar allí e intentar prever en que podemos apoyarnos (fortalezas y debilidades) y que nos puede suceder por el camino (amenazas y oportunidades).

 

Las AEI representan dos grandes fortalezas que en este caso pueden convertirse en grandes oportunidades para el sector del turismo rural en Castilla y León, por un lado su carácter innovador y por otro la cooperación necesaria para llevarla a cabo. Necesitamos ambas cosas para potenciar nuestro turismo rural, avanzar en la aplicación del conocimiento que se traduce en la mejora de la competitividad y consolidar una estructura de cooperación entre las empresas, entre estas y los centros de conocimiento así como con las administraciones públicas.

 

Hoy en día, el sector del turismo rural o del ecoturismo, tienen la gran necesidad de actualizarse (igual que muchos otros sectores) para poder seguir creciendo. Hacer de la necesidad virtud impulsando la innovación tanto tecnológica como empresarial en el turismo rural es el gran reto que tenemos por delante los que nos hemos embarcado en este proyecto de renovación de Turincal.

DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO

¿Quieres ver el documento en PDF? Haz clic AQUÍ

ODS RELACIONADOS

ALIANZAS

Progreso

  • INICIALIZACIÓN50%
  • PLANIFICACIÓN1%
  • EJECUCIÓN1%

NOTICIAS RELACIONADAS 

ARTÍCULOS DE INTERÉS 

VER EL ARTÍCULO

VER EL ARTÍCULO

Si quieres solicitar información o participar en este proyecto escríbenos: