Reapertura y Coronavirus

 

A partir de este 4 de Mayo se permitirá la vuelta a la actividad de determinados sectores en la Fase “0” de la desescalada. Esta reapertura no será la vuelta a la normailidad y estará condicionada a cumplir una serie de requisitos que se detallan en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.- Para locales menores de 400 metros:

 

Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, con la debida separación física con el cliente.

No habrá zonas de espera en el interior.

Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Se podrá establecer un servicio escalonado de recogida en los locales.

Limpieza y desinfección al menos 2 veces al día (una obligatoria al finalizar el día) de las superficies de contacto comunes (pomos, mostradores, muebles, pasamanos, perchas, etc.).

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que hayan sido autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Lavado y desinfección de ropa de trabajo entre 60 y 90 grados de temperatura.

Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.

No se utilizarán los aseos del establecimiento por parte de los clientes salvo casos estrictamente necesarios, en su caso se procederá a su desinfección inmediata.

El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de 2 metros entre trabajador y cliente.

Para peluquerías, centros de estética o fisioterapia se deberán utilizar equipos de protección oportunos que aseguren la protección entre cliente y trabajador, debiendo mantener la distancia de 2 metros entre los clientes.

El tiempo en el establecimiento será el estrictamente necesario para realizar la compra o recibir la prestación del servicio.

Se deberá poner al servicio del cliente geles hidroalcohólicos en la entrada del local.

Los probadores se usarán individualmente, y se limpiarán y desinfectarán después de cada uso.

Las prendas que hayan sido probadas por un cliente, que finalmente no adquiera, serán higienizadas antes de ponerse a disposición de otros clientes.

Guías y Protocolos

Prevención de riesgos ante el Coronavirus (Ministerio de Sanidad)

PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO

Si quieres ver la guía (PDF) Pulsa aquí

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

Si quieres ver la guía (PDF) Pulsa aquí